Menorca, Es Mercadal del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2011
V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas


PortadaComunicaciones y Pósters (Formato PDF)ComitéDocumentosSede del CongresoContacto

 

Imágenes obtenidas de la web www.menorcaexplorer.com

MENORCA

Menorca,  con unos 700 km2 y 47 km de longitud máxima es la segunda isla en  tamaño del archipiélago balear, fue declarada Reserva de Biosfera en  1993 por la UNESCO. La isla dispone de una rica flora mediterránea con  alrededor de un 10% de endemicidad.

En los últimos años se ha  desarrollado en Menorca un intenso trabajo para la conservación de la  flora (eliminación de especies exóticas, redacción de planes de  conservación, traslocaciones, restauración de ecosistemas, etc.), en el  que han participado tanto la administraciones locales como autonómicas,  con la colaboración en muchos casos de la Universitat de les Illes  Balears, i otras instituciones dedicadas a la investigación o la  conservación de las plantas.

La isla, por lo tanto, es un lugar especialmente idóneo para albergar este V Congreso de Biología de Conservación de Plantas.


 

Imágenes obtenidas de la web www.menorcaexplorer.com

Historia y cultura:

Menorca  ha sido, desde la prehistoria hasta tiempos recientes, un punto de  parada para las diferentes culturas, por su ubicación estratégica en el  centro del Mediterráneo occidental, lo que ha significado que desde los  albores de los tiempos diferentes personas han codiciado la isla como  puerto de escala y refugio.

Algunas personas dejaron una rica herencia en la isla, que es la más oriental de los territorios de Baleares.

Es por ello que historiadores y arqueólogos han considerado Menorca un auténtico museo al aire libre.

Tanto su prehistoria y la historia son tan intensas que parecen inapropiadas en un área de dimensiones tan pequeñas.

En Menorca la oferta cultural es amplia y variada. Especial atención merecen los  pueblos y monumentos prehistóricos esparcidos por toda la isla: la  Naveta des Tudons den Salord Torralba, Torre den Gaumés o Cales Coves, entre muchos otros.

Los  museos son numerosos: Museu de la Natura en Ferreries, el Museo  Diocesano y el Museo Municipal des Bastió de Sa Font en Ciutadella, el  Museo de Menorca y el Museo
Hernández-Sanz de Maó , el Museo Militar y el Fort Marlborough en Es Castell.

Los  principales acontecimientos culturales del año son la Semana  Internacional de la Ópera, en Maó, el Festival de Música d'Estiu y los  conciertos de la Capella Davídica de Ciutadella, además de los  festivales internacionales de órgano en Santa María, Maó, y la Catedral ,  Ciutadella.

Información útil:

www.illesbalears.es       

www.aj-esmercadal.org    

www.menorcaexplorer.com    

www.menorca.es     

www.biosferamenorca.org

http://lifereneix.cime.es

 


Organiza, patrocina, colabora