Centro de Prensa
30/OCT/2017
Noticias

Amalia López Acera: “Es un error lanzarse a abrir perfiles en redes sociales sin tener claro para qué queremos estar en ellas”

Hablamos con la periodista Amalia López del "largo camino" en el análisis de la relación entre redes sociales y administración pública

Entrevista de @Bc_MaRTiSi 

Amalia López Acera es periodista y actualmente gestiona las redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Durante las I Jornadas de Comunicación desde la Administración Pública que se celebrarán en Calvià el próximo 16 y 17 de noviembre, será la responsable del panel sobre “Los medios sociales como herramientas disruptivas en el sector público”. Ante un tema tan novedoso y poco tratado en la actualidad, hemos querido conocer su opinión de experta sobre la relación actual entre redes sociales y administración pública. Según sus palabras, el camino es largo y apenas se ha empezado a recorrer.

-¿Cuáles son los retos de la comunicación digital en el ámbito municipal?

Creo que más que retos tenemos que plantearnos incluso empezar a hablar simplemente de comunicación. Todavía en la mayoría de entidades locales y administraciones públicas la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente y hablar ya de comunicación digital, resulta cuando menos una utopía.

-¿Existe un modelo de gestión eficiente para el uso de redes sociales en la administración pública?

Estamos todavía en los inicios del uso de redes sociales en las administraciones públicas y tenemos que avanzar hacia modelos de gestión no sólo eficientes, sino también organizados, planificados e incluidos dentro de la estructura de las propias administraciones. Por poner un ejemplo, no existe en las RPT (relación de puestos de trabajos) el perfil de community manager o gestor de redes sociales, por lo que las personas que están haciendo estas funciones ni siquiera tienen reconocido el trabajo que están realizando.

-¿Qué aspectos del ámbito municipal necesitan especial atención en su modelo de comunicación?

Para mí es importante tanto la comunicación externa como la interna, esta última una de las grandes olvidadas en las administraciones públicas, y que considero es esencial, ya que difícilmente podremos comunicar al exterior cuando ni siquiera sabemos qué es lo que se está haciendo dentro de nuestra organización.

-¿Cuándo puede ser un error aplicar las técnicas de gestión de redes sociales para la comunicación de la administración pública municipal?

El error es lanzarse a abrir perfiles en redes sociales sin tener claro para qué queremos estar en ellas y cuál es nuestro objetivo. Así vemos cómo muchos ayuntamientos abren perfiles en Twitter, Facebook… y al cabo de unos meses los abandonan. Hay que entender que las redes sociales no son un “postureo”, son un canal de comunicación con los ciudadanos en un momento en el que más de 19 millones de españoles ya tienen presencia en redes sociales (dato extraído del último estudio de IAB-Spain).

 

-¿Cuál considera que es el principal problema al que se enfrentan los responsables de comunicación de la administración pública municipal?

Uno de los grandes retos de la comunicación en el ámbito municipal es separar la información política de la información de servicio público. Hasta ahora los gabinetes de prensa se han entendido que eran gabinetes de prensa del alcalde o de la alcaldesa, y la comunicación que se hacía se centraba en lo que se denomina “acción de gobierno”. Pues bien, ese tipo de comunicación no tiene cabida en un modelo como el actual en el que los ciudadanos deciden a golpe de “follow” o “no-follow” si te siguen o no. Si la información que les damos a través de redes sociales no es útil y de interés para ellos, simplemente dejarán de seguirnos.

-¿Qué le gustaría destacar sobre su ponencia para las Jornadas de Comunicación desde la Administración Pública?

Felicitar en primer lugar por la organización de estas jornadas. Creo que es hecho importante el que por primera vez se organicen unas jornadas en las que se va a analizar y debatir sobre la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Es un paso importante para poder plantear los nuevos retos y desafíos que supone, entre otros, la llegada de las redes sociales a nuestras administraciones públicas.

 

**Amalia López Acera (@AmaliaLopezAcer) es licenciada en Ciencias de la Información, con especialidad en Periodismo, y posee el Máster en Marketing Digital y Social Media. Desde marzo de 2014 es community manager del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) e imparte docencia en diversas instituciones como ESIC, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), Diputación de Alicante, Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), o Universidad Católica de Valencia. También realiza charlas y conferencias sobre redes sociales, administraciones públicas y marca personal. Colaboradora con varios medios de comunicación: Cadena SER-Valencia, Levante Televisión y en el periódico Las Provincias, y ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Novagob 2015 al Miembro más destacado de la administración pública, Premio a la tuitera más influyente del Foro de Economía de la Universitat de València y Premio CNIS 2016 a la mejor Gestión de Redes Sociales, entre otros.

 

 

 

Organiza


                       

 

 

Colabora