Palma (Mallorca), del 7 al 9 de septiembre de 2016
VIII Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje


PortadaProgramaComitéAlojamientoDocumentosSedeContacto
Programa general, ficha de actividad

Jueves 8 de septiembre de 2016 11:00 a 11:30 Presentación oral
Diferencias en la resolución y argumentación de tareas cognitivas y afectivas de Teoría de la Mente en el Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1.
Expone: Rosa Ana Clemente Estevan, Universitat Jaume I

Autores: Irene Garcia-Molina, Rosa Ana Clemente-Estevan y Raquel Nieto-Garoz.


La Teoría de la Mente (ToM) es un proceso multidimensional (Amodio y Frith, 2006) que requiere de diversos subprocesos. El subproceso cognitivo de ToM, es la capacidad de hacer inferencias acerca de creencias y motivaciones, mientras que el subproceso afectivo, es la capacidad de deducir lo que una persona siente (Shamay-Tsoory, Harai, Aharon-Peretz y Levkovitz, 2010). El trabajo trata de establecer si se establecen diferencias en la resolución y justificación verbal de tareas visuales (cognitivas y afectivas) en un grupo de 30 participantes (24 niños y 2 niñas entre 7 y 11 años, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista Nivel 1 (según DSM-5) y 6 controles del mismo nivel de edad. Se administraron las tareas cognitivas y afectivas de ToM diseñadas por Sebastian et al. (2012) y se evaluó: 1) resolución correcta o errónea en la elección; 2) argumento de justificación; 3) cantidad de palabras empleadas para la justificación y 4) disfluencias registradas en la justificación. Los datos en la elección muestran mayor dificultad en resolver tareas afectivas por parte del grupo experimental, y en resolver tareas cognitivas por el grupo control. Por lo que se refiere a la argumentación justificando sus respuestas, también se constató el hecho de que el grupo control respondió de forma más competente que el grupo experimental en las tareas afectivas, siendo su diferencia significativa (.036) sin existir diferencias en las tareas cognitivas. La cantidad de palabras utilizadas en las argumentaciones, no resultó significativa. En cambio, las disfluencias en la argumentación fueron mucho más abundantes en el grupo con autismo, apareciendo numerosas alteraciones en la fluencia como recapitulaciones, reiteraciones y repeticiones. Considerando que se trata de datos preliminares, se concluye comentando las diferencias en la resolución correcta de tareas (de carácter cognitivo y afectivo), reflexionando también, sobre las dificultades verbales que están presentes en el autismo de alto nivel.
Más información:

Trabajo definitivo (47 KB)

Desarrollo del discurso y la pragmática
Lugar: Aula A-16

Otras actividades en Desarrollo del discurso y la pragmática
12:30 h. a 13:00 h.Presentación oral

Preschoolers’ Interpretation of Presupposed and Pragmatically Implied Exhaustivity

Expone: Lilla Pintér, Research Institute for Linguistics of the Hungarian Academy of Sciences
12:00 h. a 12:30 h.Presentación oral

Internal state terms as the animation glue in narrative plot: Investigation of SLI and TD preschool children

Expone: Aleksandr N. Kornev, Saint-Petersburg State Pediatric Medical University
11:30 h. a 12:00 h.Presentación oral

Competencias mentalistas: una propuesta de tareas para evaluar el desarrollo inicial de su comprensión y expresión lingüísticas

Expone: Cristina Junquera Berzal, Universidad de Salamanca