Palma (Mallorca) del 26 al 28 de abril de 2006
FILOTECH2006. 43 Congreso de Filósofos Jóvenes


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Programa general, ficha de actividad

Miércoles 26 de abril de 2006 13:20 a 13:40 Comunicación Oral
Violencia simbólica y sistema escolar en Bourdieu
Autores: Lucía Acosta Martín


Los análisis realizados por el sociólogo francés Pierre Bourdieu sobre la producción, el consumo y la circulación de los bienes simbólicos nos alerta sobre las desigualdades existentes en el sistema escolar. El éxito o fracaso de los niños en la escuela se encuentran determinados por los rasgos culturales heredados en cada seno familiar además, esta situación se extiende a todas las demás esferas de la sociedad, siendo así que incluso la capacidad de los individuos para disfrutar y apreciar las obras de arte aparece como consecuencia de la acumulación de capital cultural por los mismos a través de una distribución social desigual que les dota de los mecanismos simbólicos necesarios para ello. Bourdieu destaca la importancia del capital simbólico, analizado con profundidad en sus trabajos sobre la Cabilia argelina y recogidos posteriormente en Esquisse d’une théorie de la pratique. Afirmaba entonces que las prácticas persiguen siempre una lógica económica. La reconversión del capital económico en capital simbólico tendría, así, por objeto, producir relaciones de dependencia económicas ocultas bajo la apariencia de relaciones morales, reconversión que se oficializará con la aparición del título escolar. Tras los estudios de la Cabilia Bourdieu dispondrá de todo el material necesario para comenzar a dar forma a su Teoría de la Violencia Simbólica. Junto a Passeron declara que la violencia simbólica es el arma con mayor alcance en el mantenimiento del orden social. La describen como un tipo de violencia que consigue la sumisión de aquellos sobre los que se ejerce sin que éstos la perciban como tal violencia, y su ejercicio supone unos costes elevadísimos. El título escolar se presenta entonces como institución oficializada que sustituye a las anteriores relaciones de poder, anteriormente instauradas de tú a tú, implantando así la legitimación y perpetuación del orden social.
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Trabajo presentado (57 KB)

MESA B. EDUCACIÓN, CULTURA Y TECNOLOGÍA
Lugar: Fundació La Caixa

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