Centro de Prensa
31/OCT/2017
Noticias

Mayte Vañó: “Una administración pública debe comunicar siempre con vocación de servicio y no ser un instrumento de propaganda política”

La periodista Beatriz C.Martisi dialoga con Mayte Vañó sobre los retos y objetivos a alcanzar por las administraciones públicas locales en comunicación institucional

Entrevista de @Bc_MaRTiSi 

Mayte Vañó es técnico en empresas y actividades turísticas, desde 2005 pertenece a la administración pública en la Concejalía de Turismo de El Campello, donde ejerce las funciones de Social Media Strategist. En las I Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas expondrá el panel “Del gabinete de prensa al departamento de comunicación, gestión estratégica de la comunicación en las instituciones públicas”; sin desvelar los puntos clave de su ponencia, Vañó nos ha respondido a algunas preguntas previas a la cita del 16 de noviembre, acerca de los retos y objetivos a alcanzar por las administraciones públicas locales en materia de comunicación institucional.

-¿Cuáles considera que son los retos pendiente en la comunicación de la Administración Pública municipal?

El principal reto es que se asuma claramente la diferencia entre comunicación institucional y comunicación política. Una administración pública debe comunicar siempre manteniendo la vocación de servicio al ciudadano y no debe tener “color”, no debe ser un instrumento de propaganda política.

-¿Están preparados los responsables de comunicación para la comunicación institucional en la era digital?

El problema está en la propia pregunta. Hay profesionales preparadísimos para llevar adelante una correcta estrategia de comunicación institucional dentro de la propia administración, pero ¿tienen la opción de acceder a los puestos de responsabilidad? Incongruentemente, en muchos de los casos, no.

-¿Cuáles son las dificultades de la administración local para implantar una estrategia de comunicación transparente y abierta?

El problema de base radica en la lentitud de la administración para adaptarse a los cambios. Para ofrecer una comunicación verdaderamente transparente y abierta, hay que cambiar primero muchos procedimientos internos, muchos “protocolos”, que permitan que la comunicación sea efectivamente bidireccional. En muchos de los casos, aun haciendo uso de las redes sociales, la comunicación de las administraciones continúa siendo unilateral, totalmente 1.0: yo hablo, tú escuchas, y punto.

-¿Cuál considera que es el principal objetivo que deben plantearse los responsables de comunicación de la administración pública municipal actualmente?

Sin ninguna duda: lograr que la comunicación bidireccional “ciudadano – administración” sea totalmente efectiva. Es decir, que una parte hable a la otra (ambas) y que ambas partes escuchen y actúen.

-¿Qué opina sobre el uso de las redes sociales en la estrategia de comunicación institucional municipal?

Es fundamental. Hoy en día no tendría sentido no facilitar al ciudadano este nuevo medio de comunicación con la administración. Sería como si nos hubiésemos negado a disponer de email... Pero, además, es una excelente fuente de información sobre lo que realmente necesitan los ciudadanos. Hemos de aprender a monitorizar la red para saber más acerca de nuestra sociedad

-¿Qué le gustaría destacar sobre su ponencia para las Jornadas de Comunicación desde la Administración Pública?

El mejor modo de saber de una materia, de convertirse en “especialista”, es la práctica. El trabajo diario en la comunicación con el ciudadano y con la propia administración es lo que nos permite detectar los posibles errores, modificar estrategias y llevarlas a cabo. En mi ponencia desvelaré aquellos escollos, aquellos errores y aquellos aciertos, que pueden llevar finalmente a una comunicación eficiente. Por propia experiencia ;)

Mayte Vañó (@maytevs ) es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con especialización en Comunicación Persuasiva, y Experta universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales. En el año 2005 accedió a la administración pública en la Concejalía de Turismo de El Campello, donde ejerce las funciones de Social Media Strategist. También realiza actividades de consultoría de marketing en redes sociales y colabora como docente en diversas entidades, como la Universidad de Alicante, la Universidad Católica de Murcia, la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Invattur. En la provincia de Alicante imparte cursos de comunicación en redes sociales para la administración pública en desde el año 2011, dirigidos a funcionarios y cargos electos de la provincia de Alicante y es responsable de comunicación de AlicanTEC, la asociación de empresas tecnológicas de la provincia alicantina. 

 

 

 

Organiza


                       

 

 

Colabora