Centro de Prensa
3/NOV/2017
Noticias

Imma Aguilar: “El error más grave es creer que la transparencia es un fin, cuando es un medio para construir confianza”

¿Qué aspectos deberían ser prioritarios en las agencias de comunicación institucional? Beatriz C.Martisi conversa con Inma Aguilar sobre el valor público de la comunicación institucional y política

Entrevista de @Bc_MaRTiSi

Imma Aguilar es periodista y asesora de comunicación política e institucional; está muy relacionada con el sector político español y durante las I Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas hablará sobre el futuro de la política y de la comunicación en su panel “El valor público desde la comunicación institucional y política: el modelo anfibio”. Pero antes de profundizar sobre este tema, le preguntamos por su percepción de la situación actual del sector y qué aspectos deberían ser prioritarios en las agendas de comunicación institucional.

-¿Cuáles son las dificultades para poner en marcha nuevos modelos de gestión de la información en la Administración Pública?

​Creo que las resistencias que suponen las prácticas asentadas​ y que lastran la dinámica innovadora. También una estructura excesivamente jerarquizada en la toma de decisiones y en la aportación de propuestas

-¿Están preparados los responsables de comunicación para los retos de la comunicación institucional 2.0?

​Ahora ya sí, porque no se trata de una nueva práctica que modifica la anterior, sino que el escenario es el que determina la actividad, sin ninguna clase de alternativa​. Es como si se tratase de una nueva profesión.

-¿Qué aspectos del ámbito municipal necesitan especial atención en su modelo de comunicación?

​La correlación entre las acciones online y offline, porque la tendencia es sustituir las tradicionales de presencialidad por una relación más virtual y mediante plataformas digitales. Yo creo que no se trata de eso sino, precisamente, de construir un solo escenario, un correlato entre ambos ámbitos.

-¿Las técnicas de gestión de redes sociales considera que son adecuadas para la comunicación de la administración pública municipal?

​Absolutamente, porque la política y la administración ​tienen que comunicarse con la gente allá dónde esté.

-¿Cuáles considera que son los errores más frecuentes en la implantación de la transparencia en el ámbito municipal?

​El error más grave es creer que la transparencia es un fin, cuando es un medio para construir confianza.​

-¿Qué le gustaría destacar sobre su ponencia para las Jornadas?

​Me voy a centrar en las tendencias de futuro en la política y cuáles son los nuevos "modelos de negocio" en la forma de comunicar en la administración. ​

** Imma Aguilar Nàcher (@immaaguilar) es licenciada en Ciencias de la Información por el C.E.U San Pablo - Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Tecnologías de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee el Máster en Dirección de Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya. Es fundadora y directora de la Consultora Perfil Público, orientando ejercicio profesional a la comunicación institucional y política. Entre sus acciones cabe destacar su asesoramiento al grupo parlamentario Entesa del Senado y a su portavoz, José Montilla; participó en campañas electorales para diversos partidos, como la candidatura de Eduardo Madina a la Secretaria General del PSOE y las dos campañas de elecciones generales para Ciudadanos, donde ejercía el cargo de coordinadora de la presidencia de Ciudadanos, con Albert Rivera, y coordinadora y asesora de los diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso.También imparte docencia en diversos másteres universitarios sobre campañas electorales, comunicación política y parlamentaria, y es autora de artículos y columnas de opinión sobre comunicación política en distintos medios.

 

 

 

Organiza


                       

 

 

Colabora