Centro de Prensa
7/NOV/2017
Noticias

Albert Sáez: “La transformación digital es un cambio de mentalidad, no un reto tecnológico”

Beatriz C. Martisi dialoga con el periodista y profesor universitario, Albert Sáez, sobre el papel de las redes sociales entre la ciudadanía y los ayuntamientos

Entrevista de @Bc_MaRTiSi

Albert Sáez, periodista y profesor universitario, es experto en la transición digital de las organizaciones y durante las I Jornadas de Comunicación desde la Administraciones Públicas será el encargado de exponer el panel “Presente y futuro de los medios de comunicación públicos municipales”. Por este motivo, antes de su ponencia hemos querido conocer su opinión sobre los retos y oportunidades de los medios de comunicación en el ámbito local y qué papel juegan las redes sociales en la relación entre el ciudadano y los ayuntamientos.

-¿Cuál es el objetivo de los medios de comunicación públicos municipales? ¿Se cumple actualmente?

Los medios públicos en general y también los municipales tienen dos misiones: en primer lugar, garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información y en segundo lugar, garantizar el pluralismo. Estos dos principios se corresponden a la época en la que predominaba la "comunicación de masas". Ahora estamos en el tiempo de la comunicación digital en el que hay que "actualizar" el papel de las administraciones en lo que respecta al derecho a la información y al pluralismo.

-¿Cuáles considera que son los retos que afronta la comunicación institucional en el ámbito local?

Está delante de una gran oportunidad: gestionar sus propios canales de comunicación con los ciudadanos. La barrera económica y tecnológica de acceso a la comunicación pública ha caído. Pero en este nuevo entorno hay que saber estar, no es un espacio para sermones sino para conversaciones. 

-¿Cómo está siendo la transformación digital de la comunicación en el ámbito municipal? ¿Cuáles son las principales dificultades?

Se está afrontando, igual que pasa en otros ámbitos, como un reto tecnológico cuando estamos ante un cambio de mentalidad. Esto no va de cambiar el sistema informático o la web. La transformación digital pasa por repensar las organizaciones, también las administraciones, y colocar a los usuarios/clientes/ciudadanos en el centro de la organización. 

-¿Considera que las redes sociales son una herramienta necesaria para la comunicación en el ámbito local?

Son imprescindibles porque vertebran a la comunidad tanto o más como antes lo hacían los medios de comunicación.

-¿Cuál considera que es el elemento clave para que una estrategia de comunicación institucional sea útil y eficaz en el ámbito municipal?

Entender que los canales institucionales y los perfiles institucionales en las redes se han de volcar en "conversar" con los ciudadanos, escuchándolos y atendiendo a sus demandas.

-¿Qué le gustaría destacar sobre su ponencia para las Jornadas?

Voy a intentar alentar a los ayuntamientos para que sean nodos de conversación en sus comunidades, para que escuchen y para que den la palabra. En definitiva, para que entiendan que son una plataforma para la convivencia y la cohesión social. 

** Albert Sáez Casas (@albertsaezc ) es periodista, consultor y profesor universitario. Escribe en El Periódico desde el año 2010 e imparte clases en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, donde también dirige el Máster en Transición Digital de las Organizaciones. Ayuda a la transición digital de medios de comunicación, empresas e instituciones desde la consultora Digital Transformers y es autor de la publicación El periodisme després de Twitter

 

 

 

 

Organiza


                       

 

 

Colabora