Palma (Mallorca) del 6 al 11 de noviembre de 2006
Seminario Iberoamericano sobre Gestión Medioambiental de la Actividad Turística

PortadaProgramaComitéAlojamientoDocumentosSedeContacto
català english castellano


Documento sin título

Seminario Iberoamericano sobre Gestión Medioambiental de la Actividad Turística

Contexto y objetivos del seminario | Destinatarios | Organización | Inscripción |
Características del seminario | Avance de Programa

Versión para imprimir en la sección de Documentos de esta web

 

 

Contexto y objetivos del seminario

La Conselleria d’Immigració i Cooperació del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el grupo Sol Meliá, y la Universitat de les Illes Balears organizan este evento dedicado al desarrollo turístico sostenible, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El sector turístico es hoy para todos los países del mundo una oportunidad de desarrollo económico, de creación de riqueza y de bienestar. Oportunidad que resulta tanto más relevante cuanto menor es el grado de desarrollo de un territorio.

El turismo es una actividad que depende directamente de la calidad medioambiental de su entorno. Sin embargo, el desarrollo turístico incide negativamente en los valores ambientales de ese entorno. De ahí que la consecución de un turismo más sostenible sea no sólo una demanda creciente del mercado, sino también, y más importante, una necesidad para la supervivencia del sector en el medio y el largo plazos.

El objetivo de la gestión medioambiental de la actividad turística es minimizar sus impactos negativos, así como potenciar los positivos. Este seminario internacional se centrará en el papel que pueden jugar las administraciones públicas y las universidades para impulsar, facilitar y verificar una gestión medioambiental más sostenible del turismo de sus respectivos territorios. Y ello tanto desde la perspectiva macroeconómica –ordenación del territorio, gestión de infraestructuras,…- como la microeconómica en las empresas turísticas.

Uno de los objetivos del seminario es mostrar y compartir la experiencia acumulada en las Islas Baleares tras casi 50 años de desarrollo turístico intensivo, con sus aciertos y sus errores. Destaquemos al efecto que las Baleares han sido pioneras en Europa en la implantación del sistema de gestión medioambiental europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) en empresas turísticas. De este modo, pretendemos establecer un proceso de transferencia de tecnología y de experiencias de excelencia en la gestión medioambiental que puedan ser aplicadas a otros países tras su adaptación a las circunstancias particulares de cada territorio. Este aspecto reviste mayor relevancia si tenemos en cuenta la importante presencia de las multinacionales turísticas de origen balear en el desarrollo turístico de muchos países iberoamericanos.

Para ello, es imprescindible conocer la situación real de los diferentes países participantes y las dificultades existentes en los mismos para realizar una gestión medioambiental más sostenible. Esto exige la participación activa de las personas participantes.

En cuanto a los objetivos específicos del seminario, se persigue que las personas asistentes:

  • Conozcan y comprendan la problemática que presenta el desarrollo turístico sostenible, en especial para las administraciones públicas y para las empresas.
  • Identifiquen y evalúen los impactos medioambientales de la actividad turística.
  • Conozcan los sistemas y buenas prácticas de gestión medioambiental en la actividad turística.
  • Desarrollen su capacidad crítica y su creatividad, para contribuir a resolver los problemas que plantea la gestión medioambiental en los diferentes países participantes.

La Universitat de les Illes Balears cuenta con personas expertas y con los conocimientos en estas materias que pueden transferirse a otros países a fin de procurar un desarrollo más sostenible. La UIB cuenta asimismo con una dilatada y consolidada experiencia en la organización de cursos sobre gestión medioambiental del turismo. Entre ellos destaca el Seminario Avanzado del Programa Azahar sobre Gestión Medioambiental de la Actividad Turística, destinado a países pobres del Mediterráneo, que se llevó a cabo en 2005.

La UIB cuenta también con numerosos convenios de colaboración con universidades iberoamericanas, lo que facilita la difusión y organización del presente seminario.

volver

 

Destinatarios

El seminario se dirige a personas procedentes de países de Iberoamérica, que pertenezcan a alguno de los colectivos siguientes:

1. Profesionales, funcionariado y personas pertenecientes a ONGs, fundaciones o entidades que puedan promover la implantación de políticas, estrategias o actuaciones de apoyo a una gestión medioambiental sostenible en el sector turístico.

2.- Profesorado universitario interesado en la docencia o/y la investigación sobre la gestión sostenible del turismo.

El idioma de trabajo del seminario será el español.

volver

 

 

Organización

El seminario se celebrará del 6 al 11 de noviembre de 2006, en horario de mañana y tarde, en la Universitat de les Illes Balears (UIB), Palma de Mallorca (España). El tiempo disponible se repartirá entre presentaciones teórico-prácticas, estudios de caso, workshops, mesas redondas y visitas de campo.

El seminario requiere de los participantes su trabajo personal y su participación activa, especialmente en los talleres. En el primero de ellos, cada país expondrá su particular situación respecto del turismo y la gestión medioambiental. En el segundo, se planteará la situación de las enseñanzas turísticas en la educación secundaria y en las universidades de cada país. Finalmente, en el tercer workshop se analizará la viabilidad y la aplicabilidad de los contenidos del seminario en cada territorio.

Las ponencias del seminario correrán a cargo de profesorado universitario, responsables de las administraciones públicas relacionadas con la gestión medioambiental, directivos de empresas turísticas, consultores y verificadores medioambientales.

Secretaría técnica del seminario: Dª Margalida Homar. Fundació General UIB. Carretera de Valldemossa, Km. 7,5; 07122-Palma de Mallorca (España). Teléfono +34 971 172000. Fax +34 971 173216. E-mail uibcongres@uib.es. Director del seminario: Dr. Antoni Llull Gilet, edificio Jovellanos UIB. Teléfono +34 971 172519. Fax +34 971 172389. E-mail antoni.llull@uib.es

volver

 

Inscripción

El seminario está limitado a un máximo de 25 personas.

Las solicitudes deberán cursarse al director del seminario por e-mail a la siguiente dirección: antoni.llull@uib.es. Junto con el formulario de inscripción, deberá adjuntarse un curriculum vitae detallado, en el que figure titulación, experiencia, actividades profesionales y motivo por el cual se desea realizar el seminario avanzado.

Tendrán prioridad aquellas personas vinculadas a universidades, administraciones públicas, ONGs, fundaciones o entidades iberoamericanas que tengan convenios de colaboración vigentes con la UIB, ya sea directamente o a través de redes interuniversitarias.

El plazo de admisión de solicitudes comienza el 17 de abril y finaliza el 30 de junio de 2006.

Antes del día 15 de julio de 2006 se comunicará la admisión provisional a las personas seleccionadas, así como a las suplentes. Las personas seleccionadas deberán confirmar su asistencia por fax o correo ordinario antes del día 11 de septiembre de 2006, adjuntando copia del billete aéreo adquirido a su cargo. En caso de no confirmación, esa plaza será adjudicada al suplente correspondiente.

volver

 

Características del seminario

Gracias al patrocinio de la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears y de Sol Meliá, el seminario es gratuito, e incluye la formación, los materiales, los desplazamientos, las visitas guiadas, el alojamiento y la manutención en régimen de media pensión en los días de duración del seminario.

Las personas asistentes deben costearse el desplazamiento de ida y vuelta desde sus respectivos países de origen.

volver

 

 

Avance de Programa

Este Seminario pretende dotar a los participantes de los instrumentos que les permitan impulsar y facilitar una gestión ambiental más sostenible del turismo en sus territorios respectivos.

Para ello, la metodología combina presentaciones teóricas con experiencias prácticas y visitas de campo; así como el análisis de las dificultades y posibles soluciones que comporta la gestión medioambiental.

Un avance del programa en la sección Programa de esta web.

Este seminario responde a la especial sensibilidad que la sociedad balear mantiene hacia las necesidades de Iberoamérica, una región a la que está unida por vocación y siglos de historia. Su objetivo es contribuir a que su desarrollo social y económico en el ámbito del turismo se realice de un modo compatible con la protección del medio ambiente y la conservación de sus recursos naturales, manteniendo en el largo plazo su capacidad de generación de bienestar.

volver


Organiza:
Conselleria d’Immigració i Cooperació del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Universitat de les Illes Balears

Organiza, patrocina, colabora