Palma (Mallorca) del 14 al 16 de febrero de 2007
I Simposio Internacional de Documentación Educativa . SIDOC 2007


PortadaProgramaPonentes AlojamientoDocumentosSedeContacto
english castellano


La documentación educativa en la sociedad del conocimiento

PRESENTACIÓN

El Proyecto Simposio Internacional de Documentación Educativa (SIDOC) es una iniciativa de REDINED (Red de Bases de Datos de Información Educativa –www.redined.mec.es–) con la colaboración y participación activa de instituciones españolas dedicadas a la educación, la cooperación y las relaciones con Iberoamérica.

La información, el conocimiento, la educación y la formación están estrecha e indiscutiblemente relacionadas con el desarrollo de las sociedades y con el desarrollo económico. El acceso al conocimiento educativo en cualquiera de sus formas permite mejorar la calidad y la innovación de los recursos, actividades, metodologías y estrategias educativas, y reforzar la capacidad de investigación educativa.

Las bases de datos son una herramienta muy útil para el acceso efectivo a la información y por ello REDINED, mediante el SIDOC, pretende crear un foro de intercambio y cooperación entre documentalistas educativos, así como fomentar la cooperación entre experiencias e iniciativas ya existentes en este campo.

OBJETIVOS

- Crear un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, recursos y procedimientos para investigadores, docentes, documentalistas, entidades educativas y para todas las personas interesadas en la temática de la documentación educativa y las redes documentales.

- Fomentar las relaciones de cooperación entre distintas iniciativas y proyectos de documentación y redes documentales educativas iberoamericanas y europeas, así como generar nuevas iniciativas coordinadas en dicho campo.

PONENCIAS CONFIRMADAS

- Investigación y documentación educativa en Europa. Dr. Michael Vorbeck. Experto en investigación y documentación educativa. Ex secretario de EUDISET. (Alemania).

- El proyecto PERINE: cooperación entre bases de datos educativas europeas. Dr. Phil Sheffield The British Education Index. University of Leeds, Leeds (Reino Unido). Proyecto PERINE Pedagogical and Educational Research Information Network for Europe.

- Documentación educativa y procesos formativos. Dra. Marisa Trigari INDIRE. Instituto Nazionale di Documentazione per l'Innovazione e la Ricerca Educativa. Firenze (Italia).

- Diseño y desarrollo de bases de datos bibliográficas. Dra. M. Ángela Torres. Coordinadora del IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior y de Investigación Educativa) y responsable de Red Mexicana de Información y Documentación en Educación REDMEX (México).

- Las nuevas tecnologías en los procesos de cooperación documental. D. Laureano Felipe Gómez Dueñas, ingeniero de sistemas, coordinador del área de desarrollo tecnológico en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de sistemas de información y documentación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

MESAS REDONDAS

- Cooperación entre bases de datos educativas. Con la participación de representantes de PERINE (Europa), REDINED (España), REDUC (Iberoamérica), REDMEX (México) y ERNESA (África Suroriental).

- Tesaurus Educativos. Con la participación de representantes del Tesauro de la Educación del International Bureau of Education (BIE-UNESCO), representantes del Tesauro del European Centre for the Development fo Vocational Training (CEDEFOP) y del Tesauro Europeo de la Educación (Council of Europe).

FECHAS IMPORTANTES

Plazo

Acción

1 de marzo a 10 de noviembre de 2006

Envío de comunicaciones

14 de octubre a 14 de noviembre de 2006

Evaluación de comunicaciones

1 a 14 de diciembre de 2006

Notificación de aceptación de comunicaciones

15 de diciembre de 2006

Fin inscripción con tarifa reducida

30 de noviembre de 2006

Fin solicitudes de bolsas de viaje y becas de inscripción para América del Sur y Centroamérica


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES


Se podrán presentar comunicaciones de estudios, investigaciones y experiencias relacionadas con cada una de las áreas temáticas del Simposio:
1. Experiencias prácticas de bases de datos educativas.
2. Innovación educativa y documentación.
3. Investigación educativa y literatura gris. Interés de vaciado.
4. Áreas documentales emergentes y su tratamiento en las bases.
5. Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación educativa.

Para que las comunicaciones sean aceptadas de forma definitiva como mínimo el primer autor (que será el responsable y con el que se mantendrá la correspondencia) deberá formalizar la inscripción al Simposio y pagar la cuota correspondiente.

Tendrán una extensión máxima de 10 páginas en DIN-A4, incluidos gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Se acompañará de un resumen de 8 a 10 líneas en castellano e inglés.

Título de la comunicación: letra Times 14 en negrita Autores: letra Times 12 Resumen: (en castellano e inglés): Times 12, de 8 a 10 líneas

Comunicación:

- extensión máxima 10 páginas DIN-A4
- letra Times 12
- interlineado a 1,5
- margen superior, inferior, izquierda, derecha: a 2,5
- referencias (según la normativa APA, véase ejemplo)
- se podrá presentar en los siguientes formatos: (*.doc) y (*.rtf)

Ver ejemplos del estilo de referencias según el tipo de documento, siguiendo la normativa APA, en la sección de Documentos


Organiza:
- REDINED. Red de Información y Documentación Educativa
- CIDE. Centro de Información y Documentación Educativa. MEC
- CINDOC. Centro de información y documentación científica
- AECI. Agencia Española de Cooperación Internacional
- OEI. Organización de Estados Iberoamericanos
- D.G. d’Ordenació, Innovació i Formació del Professorat. Conselleria d'Educació i Cultura. Govern de les Illes Balears
- Facultat d’Educació. Universitat de les Illes Balears
Ministerio de Educación y Ciencia

Organiza, patrocina, colabora