Palma (Mallorca) del 26 al 28 de abril de 2006
FILOTECH2006. 43 Congreso de Filósofos Jóvenes


PortadaProgramaPonentes ComitéAlojamientoDocumentosSedeContacto
català english castellano


Filosofía y tecnología (s)

 

"Que ningú, pel fet de ser jove no dubti a filosofar, ni per haver arribat a la vellesa no es cansi de filosofar. Ja que, per assolir la salut de l'ànima, mai no s'és massa jove ni massa vell" (Carta a Meneceu, Epicur).

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

Recordamos que el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones finalizó el 12 de enero.
La inscripción al congreso deberá realizarse cumplimentando el formulario que encontrarán en la sección de documentos, aquí.



PROGRAMA

Pueden descargar el programa en la sección Documentos aquí

.

 



Consulta los textos completos de las comunicaciones en nuestro Congreso Virtual


Participa del blog del 43 Congreso de Filósofos Jóvenes.


La UIB ha concedido 2 créditos de libre configuración por la asistencia al congreso. La Conselleria d'Educació ha concedido 1 crédito de formación de profesorado.

 

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Entre los días 26 y 28 de abril del próximo año 2006, tendrá lugar en Palma de Mallorca el 43 Congreso de Filósofos Jóvenes. Su lema será: Filosofía y Tecnología(s), y estará organizado por la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB) y el Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El Congreso tendrá lugar en la sede de la Fundación La Caixa, , sita en el Gran Hotel, plaza Weyler nº 3, Palma.

Si la filosofía se interesa por la realidad, hoy la realidad está atravesada por la tecnología de punta a punta. Podríamos decir que la realidad en la que vivimos es eminentemente tecnológica, y no sólo por los productos continuamente publicitados de las nuevas tecnologías. Todas las actividades económicas, tanto los sistemas productivos como los servicios, se basan en ella. La tecnología nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades y nos proporciona grandes comodidades; nos permite relacionarnos o acceder a información distante de un modo inmediato y nos da esperanza frente a enfermedades hasta hace poco incurables. Pero sus caras amables no impiden que veamos otras más inquietantes. El consumo esquilma recursos, extermina especies enteras e incluso amenaza la supervivencia de la nuestra. El poder de los medios de comunicación nos expone a una manipulación sin apenas controles democráticos. Los logros de la medicina, entrelazados con intereses económicos, nos pueden arrastrar a pasar los últimos días de nuestra vida solos en una sala, enchufados contra nuestra voluntad a unas máquinas que aparentemente velan por nuestra salud y que serán los únicos testigos, mudos, de nuestra despedida.

Esperamos que estas y otras inquietudes similares constituyan un acicate suficiente para que se animen a participar todos aquellos que crean que su trabajo puede aportar algo a la clarificación de esta relación.

El comité organizador.


Organiza:
Universist de les Illes Balears - Dept. de Filosofia
Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)

Organiza, patrocina, colabora