Las ideas innovadoras son la base de la prosperidad empresarial. Sin embargo, poco valor tienen mientras no se protejan y traduzcan en productos o servicios que puedan comercializarse. Es aquí donde se evidencia la importancia de figuras como la patente o el modelo de utilidad.

La legislación de patentes vigente, recientemente actualizada, funciona como un marco normativo de protección, que abre un amplio abanico de posibilidades estratégicas para las empresas a la hora de internacionalizar sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. En la sesión de mañana, se comentarán los principales cambios en la Ley de Patentes y las implicaciones de estos cambios para el sector público y empresarial. También se abordarán las diferencias entre Patente Europea y Patente Unitaria. Al final de cada charla, se abrirá un turno de preguntas.

Por otra parte, cuando nos encontramos en la fase inicial de una investigación, es importante realizar una búsqueda exhaustiva de patentes existentes para ahorrarnos tiempo y dinero evitando investigaciones redundantes. Por ello, en una sesión de tarde, organizamos un taller práctico sobre búsquedas de patentes en las principales bases de datos, tarea que resulta imprescindible para saber si los resultados obtenidos en nuestra investigación podrían ser patentables y para reorientar las líneas de investigación emprendidas. El taller se realizará en el Aula 2B del edificio Antoni M. Alcover i Sureda, en horario de 15.30 a 17.00h. 

 

Ver el Programa de la Jornada

 

Organizan: