Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica.

Los días del 23 al 25 de octubre de 2013 se desarrollará el XXIII Congreso de Geógrafos Españoles, reunión bienal de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) con la colaboración del Colegio de Geógrafos y organizado por el Departament de Ciències de la Terra de la Universitat de les Illes Balears.

La reunión, que tendrá una estructura mixta congreso/jornadas de campo, se desarrollará a lo largo de tres días, contando con tres ponencias, tres conferencias invitadas, dos mesas redondas, cinco visitas o salidas de campo además de tener previsto un programa social,  reuniones de grupos y la Asamblea General de la AGE. La sede del congreso radicará en el campus universitario de la Universitat de les Illes Balears, situado en las proximidades de Palma y conectado con la ciudad por transporte público, tanto autobuses como metro.

Las temáticas de las ponencias son las siguientes: “Espacios insulares y de frontera”, “Métodos y técnicas en la geografía del siglo XXI” y “La diversidad desde la Geografía”.
 

Espacios insulares y de frontera

Las islas son un elemento omnipresente en el espacio geográfico y no sólo entendidas como ámbitos insulares rodeados por el océano, ya que existen espacios aislados por condiciones de tipo climático, biogeográfico, social o cultural, en los que se repite la premisa de un espacio bien definido rodeado por un todo marcadamente distinto con el que las islas establecen frontera.

Los procesos que tienen lugar en los microcosmos insulares, así como en la frontera que los separa de su entorno tienen un interés máximo para la geografía: son laboratorios territoriales privilegiados en donde diseñar o verificar modelos que pueden ser útiles para explicar y comprender fenómenos que suceden en territorios de ámbito superior.

Las aportaciones a esta ponencia pueden tratar la temática insular desde cualquier óptica tanto naturalística como social, entendida la condición de isla en el sentido más amplio anteriormente expuesto, de microterritorio con límites fronterizos bien delimitados.
 

Métodos y técnicas en la geografía del siglo XXI

En las tres últimas décadas se ha obrado una auténtica revolución dentro del desarrollo de la ciencia geográfica, este período de transformación radical en los métodos de trabajo se inició en la segunda mitad del siglo XX con la introducción tanto de métodos cuantitativos como de técnicas de análisis de datos espaciales y ha continuado con la irrupción de las nuevas tecnologías que han puesto estos avances a nivel de usuario. La revolución se ha extendido no sólo a los instrumentos de tratamiento de datos sino también a la adquisición de la información, la bibliografía y las referencias accesibles a través de la red.

Las comunicaciones que exploren o analicen nuevos métodos y técnicas aplicadas a la geografía, los cambios operados en sus aplicaciones tecnológicas, o aquéllas que se hayan servido de dichas técnicas para el desarrollo de su investigación tienen cabida dentro de esta ponencia.
 

La diversidad desde la Geografía

La diversidad, entendida como variedad, desemejanza, variación o diferencia pero también como riqueza y multiplicidad, recorre la espina dorsal de la tradición investigadora de nuestra disciplina. Junto con la representatividad y la articulación jerárquica de los elementos geográficos, la diversidad es una de las tres piezas clave del concepto de escala, pues para determinados fenómenos aumenta cuanto mayor es ésta mientras que disminuye al reducirse, aunque en términos estadísticos sea mayor la probabilidad de que exista una mayor variabilidad espacial en áreas continentales.

El enfoque geográfico es sin duda óptimo para explorar la diversidad espacial de todo tipo de fenómenos en sus distintas escalas de presencia, tanto para analizar la complejidad del mundo actual como para lograr una visión integradora de realidades complejas, como supone el paisaje, la sociedad o los sistemas naturales.

En esta ponencia tienen cabida todas aquellas aportaciones que analicen elementos singulares integrados en un sistema de menor escala y complejidad como las que distingan la representatividad de fenómenos entre conjuntos complejos.


Organiza:
Universitat de les Illes Balears

Organiza, patrocina, colabora