Palma (Mallorca) del 29 al 30 de noviembre de 2012
Transiciones a la vida adulta en las sociedades del conocimiento: presentes y futuros de los y las jóvenes con bajo nivel educativo


PortadaProgramaComitéEnlaces y documentosSedeContacto
   

El Seminario internacional Transiciones a la vida adulta en las sociedades del conocimiento: presentes y futuros de los y las jóvenes con bajo nivel educativo está estrechamente relacionado con el proyecto “Trayectorias de la educación secundaria al empleo: una perspectiva biográfica”, financiado en el marco del Plan Nacional de I+D+I (2010-2012). Sus principales objetivos son divulgar los resultados de la investigación actual en el ámbito de las trayectorias formativas y laborales de los y las jóvenes con bajo nivel educativo, así como reforzar las relaciones con otros grupos de investigación y con los diversos actores en el ámbito territorial de Baleares.

La transición de los y las jóvenes a la vida adulta en general y, en especial, en lo que se refiere a la transición de la educación al trabajo ha sufrido importantes transformaciones. Estos cambios se dan en el contexto de sociedades en transformación y en relación dialéctica con las mismas. Las transformaciones sociales, económicas y demográficas son muchas y también son múltiples los conceptos acuñados para nombrarlas, entenderlas y explicarlas. Entre éstos, los de sociedad o economía del conocimiento resultan especialmente pertinentes en relación a la temática objeto del seminario. Ambos hacen referencia al rol central de la ciencia y la tecnología y, por tanto, del conocimiento en el actual modelo económico y social. A ello hay que añadir otros cambios en todos los ámbitos de la vida personal y profesional, como parte consustancial de nuestras sociedades (cambios de empleo, de situaciones familiares, de domicilio,…), así como la creciente dualización social, que perjudica muy especialmente a las personas con mayores déficits formativos. Ésta se manifiesta de forma especialmente virulenta en la actual crisis económica pero se ha mantenido incluso en el período más reciente de crecimiento económico.
En este contexto, el nivel de cualificación es más importante y la educación tiene un papel mucho más central que en épocas anteriores. En los estudios sobre transición de la población joven a la vida adulta queda claramente documentada la situación de desventaja de los y las jóvenes con bajo nivel educativo para desarrollar con éxito las múltiples y complejas tareas que requiere este período, cada vez más prolongado, de la vida.

Aunque resulta de una enorme complejidad la comprensión de un período tan dinámico a partir de los indicadores comparables a nivel internacional, un reciente estudio de la OCDE (2010) aporta datos relevantes sobre las características de la participación en el empleo de la población joven y, en especial de la que presenta  mayores dificultades en relación al empleo. En él se identifican dos tipos de trayectorias que se consideran negativas y que se denominan respectivamente “youth left behind” y “poorly-integrated new entrants”. Si consideramos globalmente el volumen de jóvenes en estas trayectorias consideradas negativas o de riesgo, observamos que España es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje, superando el 35% del total de jóvenes, muy por encima de la media europea, que está alrededor del 17%. El incremento del desempleo juvenil a partir de la crisis de 2008 dificulta todavía más la situación y con toda seguridad  ha incrementado el número de jóvenes en estas categorías y especialmente el de jóvenes con bajo nivel educativo. Ésta y otras investigaciones recientes sobre las trayectorias de la educación al empleo de los jóvenes (Hango y Broucker, 2007; Kuehn, Pergamit, Macomber y Vericker, 2009; Quintini y Manfredi, 2009; Berzin, 2010), reflejan claramente no sólo las desventajas de los jóvenes con bajo nivel educativo en su proceso de transición a la vida adulta, sino también el impacto de las características de los sistemas de educación y formación en dichas trayectorias y la necesidad de desarrollar políticas de transición que promuevan transiciones positivas.

En este contexto, el seminario “Transiciones a la vida adulta en las sociedades del conocimiento: presentes y futuros de los y las jóvenes con bajo nivel educativo” se tiene como principales objetivos:

  • Dar a conocer y debatir los resultados de la investigación actual en el ámbito de los itinerarios formativos y laborales de los y las jóvenes con bajo nivel educativo.
  • Reforzar las relaciones con otros grupos de investigación en el ámbito de las transiciones de los y las jóvenes con bajo nivel educativo.
  • Reforzar las líneas de trabajo conjuntas entre los diversos actores en el ámbito territorial de Baleares.

 

Dra. Francesca Salvà Mut
Presidenta comité científico y organizador

"Concedidos créditos de formación permanente del profesorado".
 


Referencias

Berzin, S.C. (2010). Vulnerability in the transition to adulthood: Defining risk base don youth profiles. Children and Youth Review, 32 (2010), 487-495.
 
Hango, D. W., De Broucker, P. (2007). Education-to-labour market pathways of canadian youth. Findings from the youth in transition survey. Statistics Canada. Culture,Tourism and the Center for Education Statistics& Canadian Policy Research Networks.
 
Kuehn, D. ; Pergamit, M. ; Macomber, J ; Vericker, T. (2009). Vulnerable Youth and the Transition to Adulthood. ASPE Research Brief. Office of the Assistant Secretary for Planning and Evaluation. Office of Human Services Policy. U.S Department of Health and Human Services. July 2009. 

OECD (2010). Off to a Good Start? Jobs for Youth. OECD Publishing.
 
Quintini, G., & Manfredi,T. (2009). Going Separate Ways? School-to-Work Transitions in the United States and Europe. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 2009, Organisation for Economic Co-operation and Development

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Nacional de I+D+i (Ref.EDU2011-15327-E y EDU2009-13312)


Organiza:
Universitat de les Illes Balears

­Fotografías








Ver todas las fotos

Organiza, patrocina, colabora