Palma (Mallorca) del 11 al 13 de junio de 2008
Conferencia Anual de RedOTRI


PortadaPrograma definitivoDocumentosSedeContacto


Avanzando hacia una colaboración responsable

Red OTRI de Universidades celebra en esta ocasión su conferencia anual bajo el lema de la I+D Colaborativa. La actividad investigadora tradicional ha surgido de forma espontánea de la mano de investigadores individuales o de su unión en torno a pequeños grupos de investigación. En la actualidad, el cumplimiento de la 3ª misión de la Universidad obliga a desarrollar la investigación de una forma más institucionalizada: se hace necesaria la concurrencia de diversos grupos pluridisciplinares orientados a solucionar problemas que plantea la Sociedad y que no pueden ser abordados de forma individual, obligando a asociarse en consorcios, unidades mixtas o institutos de investigación.
Cuando el objetivo es atender las demandas del  sector productivo, la actividad investigadora se puede desarrollar bajo  dos modalidades principalmente: la I+D realizada por encargo (bajo contrato) en el que la empresa financia a precio de mercado la investigación y retiene los derechos sobre los resultados, y la I+D colaborativa, en la que concurren objetivos público-privados y en los que  ambas partes aportan recursos y comparten riesgos y derechos.
La I+D colaborativa requiere articular acuerdos en los que se tienen que exponer con claridad los conocimientos preexistentes de una y otra parte y su valor, los medios que se van a aportar y las condiciones sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial de los resultados que se van a generar. La Conferencia Anual de RedOTRI pretende abordar desde las distintas ópticas, la privada y la pública, cuáles deben ser los principios básicos que rijan en la I+D colaborativa, con el objeto de definir unas "buenas prácticas" que, asumidas por ambas partes, faciliten la colaboración responsable y el beneficio mutuo".



Organiza
Universitat de les Illes Balears
Red OTRI universidades
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Organiza, patrocina, colabora