Antes de iniciar un proyecto de investigación es recomendable efectuar un estado de la técnica que permita saber si existe una tecnología, una invención o un producto que sea similar a su propuesta. Además, el estado de la técnica proporciona otras informaciones muy valiosas; como saber quiénes pueden ser los mejores socios para una posible colaboración, hasta el nivel de novedad que supone nuestra propuesta. La realización de un estado de la técnica puede suponer un ahorro considerable en esfuerzos y recursos.

En la II Jornada sobre la nueva Ley de Patentes: el papel de las patentes en la investigación, que se realizará en una doble sesión (mañana y tarde), el Sr. Mariano Nieto, responsable del Servicio de Documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) hablará sobre la importancia y el valor que tiene el estado de la técnica para la investigación.

 

Sesión de mañana (Aulas 3A y 3B del Edificio Antoni M. Alcover i Sureda): se comentará la importancia que tiene el contenido de una patente en los proyectos de investigación, especialmente para identificar el estado de la técnica, y se dará respuesta a las preguntas más frecuentes del personal investigador: ¿es incompatible hacer una publicación sobre nuestro resultado y patentarlo? ¿Hay que esperar a la concesión de la patente para poder publicar? Si se hace una publicación, ¿ya no se puede patentar?

Al finalizar la sesión de la mañana, los asistentes podrán mantener una reunión individual y personalizada con el señor Mariano Nieto. Para ello, deberán solicitarlo en el formulario de inscripción de la jornada. El horario de las reuniones será de 12:00 a 13:00 horas.

 

Sesión de tarde (Aula AB11 del Edificio G.M. de Jovellanos): Se realizará un taller práctico sobre la búsqueda de patentes en las principales bases de datos, como Espacenet. El taller se hará entre las 15:30 y las 17:00 horas. Se recomienda asistir con un ordenador portátil para poder realizar las búsquedas.

 

 


Consulta aquí el programa

Lugar: Aula 3A y 3B del edificio Antoni M. Alcover i Sureda (sesión de mañana) y Aula AB11 del edificio G.M. de Jovellanos (sesión de tarde)
Fecha: Miércoles 28 de junio de 2017
Horario: de 10 a 13.00h y de 15.30 a 17.00h

Fecha límite de inscripción: 26 de junio de 2017

Actividad gratuita